LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

By febrero 22, 2017 No Comments

El Papa Francisco ha decidido centrar la mirada en los jóvenes y en 2019 habrá un sínodo donde los obispos de todo el mundo reflexionarán sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El congreso será en octubre de ese año pero el trabajo ya comenzó, pues el pontífice envió a todos los países un texto preparatorio con una reflexión en tres pasos. “No se trata de un documento completo, sino de una especie de mapa que pretende fomentar una investigación cuyos frutos sólo estarán disponibles al término del camino sinodal”, puede leerse en el escrito.

El objetivo de la Iglesia es interrogarse sobre “cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”, de acuerdo con el mismo documento.

El texto acaba con un cuestionario para que los obispos y superiores de congregaciones contesten, y adelanta que hará una consulta a los jóvenes a través de internet. Estos insumos servirán al mejor diagnóstico de la situación, tal como ocurrió con el Sínodo de la Familia de 2015.

Consultado por el portal ICM sobre la preparación del Sínodo, el Cardenal Daniel Sturla indicó que “es importante que toda la Iglesia reflexione y se rece mucho en torno a este tema”.

“Ojalá se despierten en todo el mundo, también en Uruguay, muchas vocaciones. Que haya chicas y chicos que se sientan atraídos a ser toda la vida para el Señor, para su servicio, para el servicio del pueblo de Dios”, indicó.

Carta del Papa a los jóvenes

Pero Francisco no publicó solo un documento, sino que lo acompañó con una carta dirigida especialmente a los jóvenes. En esa misiva confió que tiene a los chicos en su corazón y por eso quiso centrar la atención en ellos.

Los impulsó a salir al encuentro del Señor. “Los invito a escuchar la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo”, redactó.

“También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino?”, interpeló Francisco. Y en lo que parece un recuerdo de su famoso “hagan lío”, casi al final de la misiva recomendó a sus lectores que “hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”.

La Jornada Mundial será en enero

El año 2019 se realizará la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Días pasados anunciaron la fecha del encuentro: del 22 al 27 de enero.

En conferencia de prensa el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, explicó que se eligió esa fecha porque es “época de verano, lo que que permite garantizar las condiciones climáticas de la región para el desarrollo de este evento mundial de la juventud”. Tanto en Cracovia (2016) como en Río de Janeiro (2013) las lluvias fueron abundantes durante la Jornada.

El lema elegido, tomado del Evangelio de San Lucas, invita a centrar la mirada en la Virgen María: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra” (Lc 1,38).

Fecha y lema de la Jornada Nacional

Antes de la Jornada Mundial será la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ). Este año se realizará en cada diócesis, las fechas elegidas son el 2 y 3 de setiembre.

Mostrando portada jornada.png

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil anunció que la JNJ número 39 tendrá como lema “¡Dame Señor de esa agua!”, tomado del relato de San Juan del encuentro de Jesús con la Samaritana (Juan 4, 6-15). El tema es el siguiente: frente a una realidad juvenil herida que necesita ser curada, el encuentro con Jesús, fuente de agua viva: sana, revitaliza y salva.