ORIENTACION VOCACIONAL

VOCACIÓN AL AMOR Y LA FAMILIA

By abril 4, 2017 No Comments

“El matrimonio es una vocación, en cuanto que es una respuesta al llamado específico a vivir el amor conyugal como signo imperfecto del Amor entre Cristo y la Iglesia. Por lo tanto, la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional”.

Papa Francisco – Documento La Alegría del Amor, 72

En Uruguay el énfasis por llevar la laicidad a todos los ámbitos posibles, también ha penetrado el ámbito de la familia cristiana. Hoy en día los noviazgos cristianos y los noviazgos no cristianos son prácticamente iguales, las familias cristianas y las familias no cristianas también. Jesús que vive en el corazón de cada fiel, sin embargo, rara vez se experimenta en el vínculo de dos fieles.

Hay un llamado especial a cada persona cristiana a desarrollar su camino de santificación y de salvación en el amor, y en especial en el amor de pareja. El desafío es interesante, motivante y desafiante, se trata de hacer crecer el amor de la pareja tanto, como para que ese amor, sea un reflejo del amor de Dios a su Pueblo, la Iglesia.

El desarrollo máximo de ese amor, será cuando las demás personas al ver al matrimonio, al ver a la familia particular puedan decir “Si así se aman ellos, ¡cuanto más nos amará Dios!”. La función social de la familia cristiana es ser luz en el mundo, esa luz de esperanza que mantiene viva la llama humana y la esperanza de un mundo mejor, un mundo más feliz.

Algunos dicen que tener muchas parejas y cambiar cada tanto es mejor que estar con una sola. Otros dicen que es mejor estar solo porque brinda mayor libertad para viajar, salir, divertirse. Lo cierto es que hoy en día las frustraciones en el amor de pareja conducen cada vez más a ocultar la pena en el alcohol, en las drogas, o en el sexo sin sentimientos. Muchos jóvenes están desmotivados, desganados o apáticos.

Hay innumerables estudios científicos que demuestran que los vínculos sanos son fuente de felicidad y bienestar. Se puede ver el video en Youtube de la Universidad de Harvard sobre lo que nos hace felices, buscar “What makes a good life?”  (está subtitulado en español); o la referencia al estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) que indica que las personas que tienen hijos viven más y mejor que los que no los tienen (buscar “Tener hijos alarga la vida” en google.com).

En ocasiones la experiencia de la propia familia no parece ser un ejemplo de santidad, y puede haber sido causa de dolor. Superar esas dificultades no es sencillo, y se requiere fuerza, esperanza, voluntad e incluso ayuda profesional.  Esa es la buena noticia que Cristo brinda a cada uno de nosotros. Él nos propone una vida desde Dios, con criterios distintos, con sensaciones y vivencias que se experimentan a interpretan a la luz del Evangelio.

¿Por dónde empezar? Podríamos empezar por darnos cuenta de que la vida en pareja y la vida familiar requiere preparación y formación. Un curso de secretariado lleva un año, uno de carpintero lleva 2 años, uno de Licenciatura 4 años y así podríamos seguir. ¿cuánto tiempo llevará la formación para la vida misma? Probablemente haya que aprender un poco cada día.

Siguiendo al Papa Francisco, sugerimos empezar leyendo el capítulo 4 del documento La Alegría del Amor, y también recomendamos ver el itinerario de formación afectivo sexual que surgió luego de la JMJ 2016 denominado El lugar del encuentro, la aventura del amor que “ayuda a descubrir la belleza de la entrega mutua y la búsqueda de la felicidad a través de la entrega del cuerpo y del espíritu”.

Por mayor información, contactarse con el equipo de Pastoral Familiar o Pastoral Juvenil de su parroquia o con el Equipo de Pastoral Familiar Montevideo (cpf.montevideo@gmail.com )

Links referenciados

Documento La Alegría del Amor:

Estudio de la Universidad de Harvard sobre la Felicidad:

Referencia al estudio sobre la influencia de los hijos en la esperanza de vida:

Itinerario de formación afectivo sexual para jóvenes y adolescentes, surgido luego de la JMJ 2016:

www.educazioneaffettiva.org/?lang=es